Grado Superior

La decisión de estudiar un ciclo superior de formación profesional a día de hoy es una de las opciones más interesantes para poder asegurarse la entrada en el mercado laboral, pudiendo desarrollar una profesión que realmente nos guste. Además, la gran diversidad de ramas de estudio que ofrece la Comunidad de Madrid hace casi imposible que no encontremos un ciclo que se adecue a nuestros gustos.

Existen diversas facilidades que hacen del examen de acceso a Grado Superior un mero trámite por el que pasan con éxito miles de alumnos todos los años. Una de ellas es la posibilidad de quedar exento de realizar la parte específica del examen gracias a la experiencia profesional en el sector correspondiente al módulo que se quiera estudiar. Otra se plantea con la posibilidad de presentarse en una comunidad autónoma que no sea la de residencia del alumno. Esta opción se da principalmente porque comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Andalucía ofrecen la dos convocatorias para examinarse, la convocatorio ordinaria en Mayo-Junio y una convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre.

En la preparación de la prueba de acceso de RMind te ayudaremos informándote de todo lo que necesites ofreciéndote el mejor curso que puedas encontrar, con todo el material de las asignaturas de la comunidad autónoma a las que te vayas a presentar, atención personalizada y flexibilidad con las clases, ya que sabemos que parte de nuestro alumnado debe compaginar trabajo y estudios.

REQUISITOS

Para inscribirse en la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior se deberá reunir alguna de las condiciones siguientes:

  • Tener 19 años de edad, o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba.
  • Tener 18 años, o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba, y estar en posesión del título de Técnico, siempre que el ciclo formativo de grado medio superado y el de grado superior al que se desea acceder pertenezcan a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presentan.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

La prueba de Acceso de Ciclos Formativos de Grado Superior planteada por la Comunidad de Madrid consta de dos partes:

Parte común

  • Lengua y Literatura.
  • Matemáticas.
  • Inglés.

Parte específica

  • Opción Humanidades y Ciencias Sociales: Geografía de España y Economía de la Empresa.
  • Opción Ciencias: Química y Biología.
  • Opción Tecnología: Física y Dibujo Técnico.

EXENCIONES

Podrán solicitar la exención de la parte específica de la prueba:

  • Quienes acrediten la superación de un ciclo formativo de grado medio perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta o estén en posesión de un título de Técnico perteneciente a alguna de las familias profesionales vinculadas a la opción por la que se presentan, o de un título de Técnico Auxiliar declarado equivalente a efectos profesionales con alguno de los anteriores.
  • Quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad que acredite, al menos, una cualificación profesional de nivel dos o superior, perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta.
  • Quienes acrediten una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa que se corresponda con los estudios que deseen cursar.

La forma de acreditar dicha experiencia dependerá del régimen de cotización:

  • Trabajadores por cuenta ajena:

– Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social donde conste la empresa, la categoría laboral, el grupo de cotización y el periodo de cotización.

– Certificado de la empresa o empresas donde conste la duración del contrato, los puestos de trabajo desempeñados y la actividad desarrollada.

  • Trabajadores por cuenta propia:

– Certificado del periodo de cotización en el Régimen de Trabajadores Autónomos.

– Certificado de alta en el IAE.

– Memoria descriptiva, realizada por el interesado, de las actividades desarrolladas durante el ejercicio profesional.

Corresponderá al director del centro en el que el alumno formalice la inscripción el reconocimiento de las exenciones. La exención de la parte específica de la prueba por quienes acrediten la experiencia laboral será reconocida por la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales de acuerdo con el procedimiento que se determine en cada convocatoria

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA

Los ejercicios que constituyan cada parte de la prueba se calificarán entre cero y diez, sin decimales, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los de calificación que se determinen para cada ejercicio.

La calificación de cada parte se obtendrá calculando la media aritmética, expresada con un decimal, de las calificaciones de los ejercicios que la componen.

La nota final se calculará siempre que se hayan obtenido en cada una de las partes, al menos, cuatro puntos y se obtendrá hallando la media aritmética, expresada con dos decimales, de las calificaciones obtenidas en la parte común y en la parte específica de la prueba.

Las exenciones se consignarán en el acta de evaluación y en el certificado con la expresión «EX» y la nota final se calculará con las calificaciones obtenidas en la parte no exenta. Cuando la exención afecte a ambas partes de la prueba, en el lugar destinado a la nota final se consignará la calificación de 5,00.

Se considerará superada la prueba cuando la nota final sea igual o mayor que cinco puntos

ENLACES DE INTERÉS

Ciclos Formativos de Grados Superior de la Comunidad de Madrid: CICLOS GS

Prueba de Acceso a la Formación Profesional de la Comunidad de Madrid (info del año 2017, pendiente de actualización): MADRID

Prueba de Acceso a la Formación Profesional de Grado Superior de Castilla-La Mancha: CASTILLA LA MANCHA

Prueba de Acceso a la Formación Profesional de Grado Superior de Andalucía: ANDALUCÍA