EvAU (EBAU)

Prueba de acceso a la universidad Evau/EBAU

La prueba de acceso a la Universidad, también conocida como EvAU o EBAU (antigua PAU o selectividad), es un examen por el que deben pasar los estudiantes que han terminado el colegio en España y que quieren acceder a los estudios universitarios de España. La prueba evalúa los conocimientos adquiridos en el bachillerato y tiene como objetivos garantizar que los estudiantes tengan el nivel adecuado para cursar las carreras que elijan y dotarlos de una nota sobre 14 puntos para que compitan por las plazas universitarias.

Lac Selectividad o EvAU (EBAU) consta de dos fases: la general y la voluntaria. La fase general es obligatoria para todos los estudiantes y consta de cuatro exámenes: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía, Lengua Extranjera y una materia de modalidad. Por otra parte, la fase voluntaria es opcional y permite a los estudiantes mejorar su nota presentándose a un máximo de cuatro materias de modalidad, siendo lo más habitual presentar solo dos asignaturas. La nota final de la EvAU o EBAU se calcula con el 60% de la nota media del bachillerato y el 40% de la nota de la fase general, a la que se pueden sumar hasta cuatro puntos por la fase voluntaria.

EBAU, PAU, Prueba de Acceso, Selectividad, Acceso Universidad, Ingreso Universidad

¡PRUEBA UNA HORA GRATIS!

Nadie te lo pone más fácil, descubre por qué nuestras clases personalizadas son LAS MEJORES DE MADRID, ¡GRATIS!

Te llevarás un asesoramiento psicopedagógico.

Centro de preparación para la prueba Evau/EBAU

Como ves, la EvAU o EBAU no es un exámen más y requiere bastante preparación, pero, tranquilo/a, no estarás solo en ese trámite. En nuestra academia especializada para la prueba Evau/EBAU tenemos un equipo entero a tu disposición que te dará los conocimientos y seguridad que necesitas para conseguir la nota soñada.

Tendrás todo el material que necesitas en un aula virtual personalizada (teoría, ejercicios y exámenes resueltos y con solución para practicar, resúmenes, esquemas, presentaciones, test, recursos didácticos…). También te ofrecemos la mejor metodología presencial y online junto con los docentes más cualificados. Así se te hará muy sencillo aprender, ya verás.

El objetivo que hay detrás de todo esto es estructurar el examen al que te enfrentarás en las convocatorias ordinaria o extraordinaria.

¡Espera! Si tu bachillerato no es Español o eres mayor de 25 o 45 años, esta no es tu prueba.

FECHAS CONVOCATORIA EvAU / Selectividad 2023 – 2024

No te olvides de consultar el calendario de tu Comunidad Autónoma para saber las fechas exactas de tus exámenes de EvAU o EBAU.

A continuación te ofrecemos la información correspondiente a la Comunidad de Madrid.

Convocatoria ordinaria

  • Formalización matrícula
  • EvAU: del 16 al 21 de mayo hasta las 14:00 horas.
  • Exámenes EvAU: 3, 4, 5 y 6 de junio
  • Coincidencias e incidencias: 7 de junio

Convocatoria extraordinaria

  • Formalización matrícula EvAU: del 19 al 26 de junio hasta las 14:00 horas.
  • Exámenes EvAU: 2, 3 y 4 de julio.
  • Coincidencias e incidencias: 5 de julio

Exámen Evau: asignaturas y estructura

La estructura del examen de la EvAU depende de la fase a la que se presente el estudiante. En la general, son cuatro exámenes de 90 minutos de duración con un descanso de 45 minutos entre ellos:

TRONCALES:

  • Lengua II: evaluación de la comprensión y expresión escrita, así como el conocimiento de literatura española. Son dos partes: un comentario de texto y preguntas sobre literatura.
  • Historia de España: evaluación de hechos y procesos históricos relevantes en la historia de España. Se compone de un comentario de documento histórico y unas preguntas sobre el temario.
  • Historia de la Filosofía.
  • Lengua Extranjera: evaluación de comprensión y expresión escrita en una lengua extranjera (inglés, francés, alemán, italiano o portugués).
  • Materia de modalidad: materias generales del bloque de asignaturas troncales de modalidad según el itinerario escogido.
    Ciencias: Matemáticas II.
    Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II.
    Humanidades: Latín II.

Asignaturas de opción según la modalidad

  • Ciencias y Tecnología: Química, Biología, Física, Dibujo Técnico y Geología.
  • Humanidades y Ciencias Sociales: Geografía, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Historia del Arte, Griego y Latín.

¿Cuánto cuesta la Evau?

El precio de la EvAU depende de la comunidad autónoma, pero por lo general la fase general suele rondar los 100€ y la fase voluntaria entre 10 y 15€ por asignatura. Se debe consultar cada año en la web de la Comunidad Autónoma correspondiente.

¿Cómo calcular la nota Evau?

La nota de la EvAU se calcula con la siguiente fórmula:

NotaEvAU = 0.6 x NotaMediaBachillerato + 0.4 x NotaMediaFaseGeneral + a x M1 + b x M2

Donde a y b son las ponderaciones (0.1 o 0.2) que dependen de la universidad y de la carrera que se quiera estudiar. M1 y M2 son normalmente, las calificaciones de las materias de la fase voluntaria que ponderan para la carrera y la universidad a la que quieres entrar. La nota final es sobre 14.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA NOTA DE ADMISIÓN

– ESTUDIANTES DE BACHILLERATO → Media ponderada entre el 40% de la fase obligatoria de la EvAU y el 60% de la calificación final de Bachillerato.
– ALUMNOS CON PAU YA SUPERADA → Calificación definitiva obtenida en la PAU anterior al año 2010, o nota de acceso obtenida en la PAU superada a partir de 2010.
– TÉCNICOS SUPERIORES DE CICLOS FORMATIVOS → Nota media del Ciclo Formativo de Grado Superior. Esta nota la puedes llegar a subir hasta 4 puntos presentando la fase voluntaria de EvAU/EBAU.

Además de las materias superadas en la Fase Voluntaria, también es ponderable para el cálculo de la nota de admisión la materia troncal de modalidad o, incluso, alguna asignatura de troncal superada en la Fase Obligatoria.

Una materia se considera aprobada con una nota mínima de 5 puntos. La nota de la fase general es la media de las 4 asignaturas troncales, estén aprobadas o suspensas. Sin embargo, para que se continúe con el cálculo de la nota de EvAU o EBAU la nota media de la fase general tiene que ser como mínimo de 4 puntos (sobre 10). Por otro lado, en el caso de la fase voluntaria, solo contarán y ponderarán las materias que al menos tengan un 5.

Enlaces de interés sobre la EVAU (EBAU)

Notas de corte de las Universidades Públicas de Madrid: NOTAS
Parámetros de ponderación: PONDERACIONES 2024-2025
Simulador de nota de admisión de la Universidad Carlos III: SIMULADOR
Uso de calculadoras permitidas en la EvAU: CALCULADORA