Ámbito Personal

Todos influimos en otras personas y todas las personas con las que nos cruzamos influyen en nosotros. El ámbito personal es parte de nuestro día a día. Pero nadie ha tenido una asignatura de cómo mejorar la autoestima o nuestra empatía. No nos han explicado cómo mejorar nuestra comunicación o lo importante que es la resiliencia a lo largo de nuestra vida y lo desconocido que es el concepto. Los hijos no han venido con un manual debajo del brazo. Por todo esto, podemos hacer de nexo con éste área que normalmente queda olvidada y vamos aprendiendo por el camino por medio del ensayo y error, pero ¿y si los errores no fuesen necesarios?

Conceptos que debemos conocer:


AUTOESTIMA

La RAE lo define como «valoración general positiva de sí mismo». Maslow la sitúa dentro de su pirámide de las necesidades humanas y la corriente humanista afirma que «todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime»


RESILIENCIA

«Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o une estado o situación adversos» según la RAE, en resumen, es la capacidad que tenemos las personas de salir airosas ante situaciones complejas como pueden ser grandes pérdidas, catástrofes naturales o situaciones frustrantes, entre otras.


ESCUCHA ACTIVA

La escucha activa va mucho más allá de simplemente guardar silencio y estar ahí, consiste en centrarse en la persona que habla, proporcionarle respuestas en forma de feedback, mostrando interés y disponibilidad para esa persona.


EMPATÍA

La RAE lo describe como la «capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos», algo que se puede desarrollar en más o menos medida y que es completamente necesaria para vivir en sociedad.


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y COMUNICACIÓN

Aunque aprendemos a hablar desde muy pequeños, eso no quiere decir que nos sepamos comunicar y lo mismo sucede en cuanto a la resolución de conflictos, adquirir algunas herramientas nos pueden ayudar en nuestras relaciones sociales y laborales.


ESTILOS PARENTALES

Es cierto, los hijos no vienen con un manual bajo el brazo y que nadie nos enseña a ser padres, por lo que muchas veces no hemos siquiera oído que hay diferentes estilos parentales y que dependiendo de cuál usemos, hará crecer a nuestros hijos con un carácter u otro.


DIFERENCIAS GENERACIONALES

La sociedad siempre ha evolucionado, pero en el último siglo lo ha hecho tan rápido que no nos ha dado tiempo siquiera a cambiar de generación a generación entre cambio y cambio, por lo que una misma persona se ve obligada a adaptarse a la sociedad varias veces a lo largo de su vida.


LÍMITES, CASTIGOS Y RECOMPENSAS

Todos conocemos el castigo clásico, si haces algo malo hay consecuencias malas, y la recompensa clásica, si haces algo bueno o bien, hay un premio. Sin embargo, hay otros caminos, otras herramientas y otras opciones para lograr marcar unos límites claros, estables y equilibrados que permita a cualquier niño convertirse en una gran persona.