Prueba de Acceso a Grado Medio

¿No tienes el título de graduado en ESO pero quieres seguir formándote para mejorar tus oportunidades profesionales? La prueba de Acceso a un Ciclos Formativos de Grado Medio nos da muchas opciones a la hora de ampliar nuestros estudios, pudiendo acceder a una especialidad que realmente nos guste y consiguiendo más facilidades para entrar en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Existen distintas opciones de poder estudiar una FP de grado medio en función del nivel de estudios que hayas alcanzado. A continuación te citamos qué tres vías son las más habituales en función del título que poseas:

– Título de la ESO o de cualquier otro título de un nivel superior de estudios. Esta opción es perfecta para aquellos que hayan tenido dificultades durante la ESO y quiera centrarse en el estudio de una rama profesional ofertada en Grado Medio.
– Título de ciclo formativo de Grado Básico. En vez de entrar de forma directa en el mercado laboral, puedes mejorar tus competencias con un estudio más especializado.
– Prueba de acceso a Ciclos formativos de Grado Medio. Si no has obtenido el título de la ESO, no hay ningún problema, siempre tienes esta vida para poder encontrar tu futuro profesional según tus intereses. Sigue leyendo y te damos más información para que puedas presentarte a esta prueba.

formación profesional de grado medio, módulo de grado medio, fp de grado medio

¡PRUEBA UNA HORA GRATIS!

Nadie te lo pone más fácil, descubre por qué nuestras clases personalizadas son LAS MEJORES DE MADRID, ¡GRATIS!

Te llevarás un asesoramiento psicopedagógico.

¿Qué es la prueba de acceso para grado medio?

La prueba de Acceso a un Ciclos Formativos de Grado Medio es un examen que te permite ingresar a programas de formación profesional, independientemente de tu historial académico previo. La organización de la prueba se centrará en las competencias básicas que permitan cursar con éxito los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio. Es una oportunidad para demostrar tus habilidades y abrirte camino hacia una educación especializada que te facilitará el acceso al trabajo que siempre has soñado o bien seguir estudiando para especializarte más, pudiendo obtener los títulos de FP de grado superior o incluso un título universitario.

Centro de estudios para preparar la prueba de acceso a grado medio

¿Quieres dar el primer paso hacia tu formación profesional? ¡Aquí te damos toda la información! En RMind te ayudaremos informándote de todo lo que necesites ofreciéndote el mejor curso que puedas encontrar para hacer el examen en cualquier comunidad autónoma. Tendrás todo el material de las asignaturas, al que podrás acceder fácilmente a través de tu aula virtual personalizada (teoría, ejercicios y exámenes resueltos, resúmenes, esquemas, presentaciones, recursos didácticos…). Nuestro método se basa en la atención individual y flexibilidad con los horarios de las clases, pudiendo elegir las clases presenciales u online.

Si anteriormente has tenido problemas con los estudios, no te preocupes, con el planteamiento de nuestras clases te resultará extremadamente fácil adquirir todos los conocimientos necesarios para superar los exámenes con éxito.

¿Quién puede hacer la prueba de acceso a grado medio? Requisitos

Esta prueba está destinada a aquellas personas que deseen cursar la formación profesional de grado medio y carezcan de los títulos académicos que permiten el acceso directo a dichas enseñanzas. Para concurrir a la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio se requerirá tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba. Con estos requisitos, ¡estarás listo/a para comenzar tu camino!

¿Cómo inscribirse a la prueba de acceso de grado medio?

Para inscribirte en la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, debes consultar con el departamento de educación de tu región o con un centro educativo público que sea examinador de la prueba. Por lo general, necesitarás completar un formulario de inscripción, proporcionar la documentación requerida, como tu DNI o pasaporte, y adjuntar el justificante del pago de las tasas de examen. Te dejamos por aquí el enlace del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, donde podrás ver en detalle toda la información según la comunidad autónoma donde te vayas a presentar a la prueba de acceso

Convocatorias y fechas de la prueba de acceso a grado medio

En la mayor parte de las comunidades autónomas, tendrás solo una única convocatoria al año para poder presentarte, generalmente en mayo. En este enlace podrás ver todas las convocatorias según región.

Para poder inscribirte, te facilitamos las fechas que hasta este momento están publicadas:

· ANDALUCÍA: del 15 al 26 de enero de 2024
· ARAGÓN: del 8 al 15 de febrero de 2024
· ASTURIAS: del 29 de enero al 9 de febrero de 2024.
· BALEARS (ILLES): del 03 al 17 de marzo de 2023
· CANARIAS: del 10 al 28 de abril de 2023
· CANTABRIA: del 3 al 27 de abril de 2023
· CASTILLA-LA MANCHA: del 18 al 28 de abril de 2023
· CASTILLA Y LEÓN: del 14 al 27 de marzo de 2023
· CATALUÑA: del 7 al 18 de marzo de 2024
· EXTREMADURA: del 6 al 24 de marzo de 2023
· GALICIA: del 26 de febrero al 8 de marzo de 2024 ​
· MADRID (C. DE): del 08 al 19 de enero de 2024
· MURCIA (REGIÓN DE): del 22 de enero al 5 de febrero de 2024
· NAVARRA (C.F. DE): del 24 de abril al 5 de mayo de 2023
· PAÍS VASCO: del 22 de enero al 09 de febrero de 2024
· RIOJA (LA): del 13 al 23 de marzo de 2023
· VALENCIANA (C.): del 20 al 28 de marzo de 2024
· CEUTA y MELILLA: del 20 de marzo al 14 de abril de 2023

Estructura de la prueba de acceso a grado medio

¿Cuántos exámenes voy a tener que hacer y de qué asignaturas? Pues la verdad es que depende de la comunidad autónoma a la que te presentes. Aquí te vamos a dar la información de forma general, y en caso de que tengas claro dónde quieres presentarte (preparamos para toda España), puedes contactar con nosotros para darte toda la información con detalle.

La prueba de acceso a FP de grado medio suele constar de tres pruebas en las que se agrupan asignaturas por competencias.

Ámbito de la Comunicación: Lengua castellana y Literatura e Inglés.
– Ámbito Social: Geografía e Historia.
– Ámbito Científico: Tecnológico: Matemáticas, Ciencias y Tecnología.

Exenciones para la prueba de acceso de grado medio

¿Existe alguna opción para librarme de hacer alguno de los exámenes? La respuesta es sí, y te damos la clave para cada una de las partes.

  1. Exención del Ámbito de la Comunicación.

 He aprobado Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera: Inglés de 4º de ESO o las materias equivalentes.

He aprobado el Ámbito de Comunicación de nivel II de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en ESO para personas adultas o ámbito equivalente.

He aprobado el módulo profesional de Comunicación y Sociedad II de un ciclo de formación profesional básica o ámbitos equivalentes.

2.Exención del Ámbito Social.

He aprobado Geografía e Historia de 4º de ESO o materia equivalente.

He aprobado el Ámbito Social de nivel II de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en ESO para personas adultas o ámbito equivalente.

3.Exención del Ámbito Científico-Tecnológico

 Tengo un certificado de profesionalidad con una cualificación profesional completa.

Tengo una experiencia profesional (también voluntariado) de duración equivalente a un año a jornada completa.

 Acredito la superación de un curso de formación modular dirigido a personas adultas con experiencia laboral, que no reúnan las condiciones para el acceso a los ciclos formativos de grado medio de formación profesional.

He aprobado Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Biología y Geología y Física y Química de 4º de ESO o las materias equivalentes.

He aprobado Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Tecnología de 4º de ESO o las materias equivalentes.

He aprobado el Ámbito Científico-Tecnológico de nivel II de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en ESO para personas adultas o ámbito equivalente.

He aprobado el módulo profesional de Ciencias Aplicadas II de un ciclo de formación profesional básica o ámbitos equivalentes.

Familias profesionales de Ciclos Formativos de Grado Medio

¿Por qué estudiar una FP de grado medio es la mejor opción para mí? Hay multitud de ventajes en estudiar un grado medio, y la principal es que, para cualesquiera que sean tus circunstancias, vas a encontrar un grado que se adapte a tus intereses, ya que la diversidad en la oferta de sus estudios. Aquí te ofrecemos solo algunos ejemplos:

– Actividades físicas y deportivas: Actividades Ecuestres y Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.
– Administración y gestión: Gestión Administrativa.
– Artes gráficas: Impresión Gráfica.
– Comercio y Marketing: Actividades Comerciales y Comercialización de Producto Alimentarios.
– Edificación y obra civil: Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.
– Electricidad y electrónica: Instalaciones de Telecomunicaciones.
– Fabricación mecánica: Joyería y Montaje de Estructura e Instalación de Sistemas Aeronaúticos.
– Hostelería y turismo: Cocina y Gastronomía.
– Imagen personal: Estética y Belleza y Peluquería y Cosmética Capilar.
– Industrias alimentarias: Panadería, Repostería y Confitería.
– Informática y comunicaciones: Sistemas Microinformáticos y Redes.
– Madera, mueble y corcho: Carpintería y Mueble.
Marítimo pesquera: Cultivos Acuícolas y Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones.
– Química: Operaciones de Laboratorio y Técnico en Planta Química.
– Sanidad: Cuidados Auxiliares de Enfermería y Emergencias Sanitarias.
– Textil, Confección y Piel: Confección y Moda y Calzado y Complementos de Moda.
– Transporte y Mantenimiento de vehículos: Carrocería y Electromecánica de Vehículos Automóviles.
– Vidrio y Cerámica: Fabricación de Productos Cerámicos.

 

¿Buscabas la Prueba de Acceso a Formación Profesional de Grado Superior?

ENLACES DE INTERÉS

Ciclos Formativos de Grados Medio de la Comunidad de Madrid: CICLOS GM

Prueba de Acceso a la Formación Profesional de la Comunidad de Madrid: MADRID

Prueba de Acceso a la Formación Profesional de Grado Medio de Castilla-La Mancha: CASTILLA LA MANCHA

Prueba de Acceso a la Formación Profesional de Andalucía: ANDALUCÍA