Graduado en ESO

Cada día el mundo se vuelve más competitivo y a estas alturas, no nos engañemos, el título de Graduado en ESO es imprescindible para cualquier tipo de trabajo. La mayor parte de los alumnos que hemos conocido en la preparación de la la prueba libre para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria son casos que llegan a nuestras manos principalmente porque el alumno o el profesorado que haya tenido en su momento no se han sentido capacitados para poder lograr esta meta. En RMind, con unas clases donde lo ameno y práctico ha sido un aliciente para ellos, han conseguido superar la prueba y quitarse ese obstáculo que les dificultaba desarrollarse en su vida.

Este título académico ya no solo puede ser nuestra puerta al mercado laboral, sino que con él podremos realizar cualquier modalidad de Bachillerato y acceder a los estudios de ciclos formativos de Grado Medio.

La prueba libre de obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria consta de tres exámenes muy completos que ponen a prueba al estudiante en las competencias básica de la titulación académica básica, por lo que al alumno le puede llegar a asustar la amplitud de su contenido. Pero en RMind tenemos una buena noticia para todo aquel que quiera realizar esta prueba y es que debido a una estructura muy marcada de los exámenes y las múltiples preguntas de las que consta cada parte, nos asegura una fácil preparación y superación.

En el curso que te ofrecemos te daremos todo el material necesario para el estudio de cada una de las materias y un planteamiento basado en clases muy amenas dirigidas a un fácil aprendizaje por parte del alumno de todos los conocimientos necesarios de los distintos ámbitos de los que se tiene que examinar el candidato.

INFORMACIÓN BÁSICA

Anualmente habrá dos convocatorias, la primera en el mes de mayo y la segunda en el mes de septiembre. La Dirección General competente en la ordenación académica de la educación para las personas adultas realizará las convocatorias de cada año con antelación suficiente mediante una única publicación anual, en la que se fijarán, al menos, los siguientes aspectos:

  • Plazos de presentación de solicitudes de inscripción.
  • Plazos de realización de las pruebas.
  • Relación de centros en los que se podrán realizar las pruebas.
  • Criterios para la elaboración, organización, aplicación y evaluación de las pruebas

REQUISITOS

A las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria podrán concurrir las personas mayores de dieciocho años, o quienes los cumplan en el año en el que se realicen las pruebas, y que no estén matriculados oficialmente en Educación Secundaria Obligatoria, ni en las enseñanzas de Educación Básica para Personas Adultas en el momento de realización de las mismas.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

La prueba consta de tres ámbitos:

  • Ámbito de comunicación: Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (Inglés).
  • Ámbito social: Geografía e Historia.
  • Ámbito científico-tecnológico:

a) Para Enseñanzas Académicas (orientadas al estudio posterior de Bachillerato): Matemáticas académicas, Biología y Geología y Física y Química.

b) Para Enseñanzas Aplicadas (orientadas al estudio posterior de Grado Medio): Matemáticas aplicadas, Tecnología e Iniciación a la actividad emprendedora y empresaria.

A pesar de la diferencia entre las dos modalidades por las que se puede obtener el graduado, este año no será un condicionante para elegir cómo continuar nuestros estudios.

EXENCIONES

La exención de alguna de las partes de las que consta la prueba quedan recogidas en el Anexo III del documento que regula la organización de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas en la Comunidad de Madrid: BOCM

CALIFICACIÓN

Cada uno de los ámbitos tendrá una única calificación. En el caso del ámbito de comunicación la calificación será la media aritmética de las calificaciones de cada asignatura, redondeada al entero superior más próximo si la cifra de las décimas es igual o superior a 5, o al entero inferior más próximo si dicha cifra es inferior a 5, salvo que, habiendo obtenido calificación de aprobado en una de las asignaturas, la otra tenga una calificación inferior a 4, caso en que el ámbito obtendrá la calificación de Insuficiente, sin que se acompañe de calificación cuantitativa.

Cuando alguno de los ámbitos se haya declarado exento por aplicación del Anexo III del documentado adjunto anteriormente en el apartado de EXENCIONES, en los documentos de evaluación se hará constar esta circunstancia con la expresión “EX”, sin perjuicio de los ámbitos superados en convocatorias anteriores de las pruebas libres, para los que se hará constar la calificación obtenida.

ENLACES DE INTERÉS

Prueba libre de obtención del titulo en ESO de la Comunidad de Madrid (info del 2017, pendiente de actualizar): MADRID

Prueba libre de obtención del titulo en ESO de Castilla-La Mancha (info del 2017, pendiente de actualizar): CASTILLA LA MANCHA

Prueba libre de obtención del titulo en ESO de Andalucía (info del 2017, pendiente de actualizar):  ANDALUCÍA