Blog

Índice

¿Te has presentado a UNEDasiss y no sacaste la nota que esperabas? ¿No sabes qué te puedes encontrar en el examen? Vamos a ver algunos de los errores más comunes en UNEDasiss a la hora de presentarse a la PCE, pero si no sabes de qué estamos hablando empieza por leer este otro POST.

¡Cuántos quebraderos de cabeza por querer acceder a un grado, estudiar una carrera universitaria en España y no haber conseguido la nota suficiente! Lo primero que nos viene a la cabeza es, ¿pero si pensaba que lo llevaba bien? ¿Qué ha pasado para sacar una nota mucho peor de la que esperaba? Y después de un horrible sentimiento de arrepentimiento por pensar que se podrían haber hecho las cosas mejor, viene la incertidumbre del ¿ahora qué hago? Pues aquí vamos a poner un poquito de luz para evitar esos fallos catastróficos típicos de los exámenes que nos dificultan el sueño de acceder al grado que siempre hemos querido.

Error “lo llevo bien”

Uno de los principales fallos que cometemos al enfrentarnos a cualquier tipo de examen, es el síndrome del estudiante feliz, pensar que llevas mucho mejor una asignatura de lo que realmente necesitas para aprobarla (ojo, simplemente para aprobarla). Normalmente se debe a dos fallos que se suelen cometer a la vez. El primero es no centrarnos en la práctica y simplemente pensar que con leer y memorizar es suficiente. El segundo es la falta de simulacros de examen para analizar tanto nuestra forma de enfrentarnos al examen como el verdadero nivel que tenemos (así, evitamos sorpresas desagradables), aquí hay que tener en cuenta que el tiempo es limitado y pueden salir ejercicios a los que nunca nos hayamos enfrentado. Además, no olvidemos que no solo es preparar la PCE de UNEDasiss, también hay que nivelar nuestros conocimientos ya que, por lo general, hay una diferencia académica de 1 o 2 años.

Practicar con cabeza

Ya hemos comentado la importancia de la práctica, pero no vale hacer cualquier tipo de práctica. Por cada tema de una asignatura se deben hacer al menos 10 ejercicios de desarrollo y un test, de esta manera cubrimos los dos tipos de preguntas que entran en el examen. Es muy importante que no solo hagamos esa práctica sino que la corrijamos, o bien porque tenemos las soluciones de esos ejercicios (tienen que estar desarrollados para ver exactamente todo lo que tenemos que hacer) o bien porque contamos con un experto que nos los pueda corregir. La mejor opción siempre va a ser contar con un equipo de profesionales especialista en las pruebas que vais a preparar. Los profesores no solo nos van a corregir sabiendo qué es lo que exigen exactamente en el examen, sino que van a calificar cada ejercicio según los criterios de corrección de la correspondiente asignatura e incidiendo en cómo resolver los fallos para mejorar tu aprendizaje en un tiempo óptimo y poder sacar la mejor nota posible.

Test: “responder o no responder, esa es la cuestión”

En cuanto al test, suele ser un arma de doble filo, porque hacer lo mejor posible un test realmente es un arte. Hay preguntas en las que podemos ver claramente cuál es la opción correcta, pero siempre nos vamos a encontrar con algunas con opciones que se parecen demasiado, y nos hacen dudar, y con otra que nos arriesgamos a contestar sin saber. Teniendo en cuenta que las preguntas contestadas de manera errónea restan, nos podemos encontrar con que nuestra nota cae en picado por culpa del test. Existen trucos que se pueden aplicar para saber hasta que punto nos podemos arriesgar a contestar a preguntas al azar. Otro de los principales fallos que se suelen cometer con los test en las asignaturas más prácticas, es no desarrollar los cálculos necesarios antes de contestar a la pregunta, pensar que es un test y se tiene que contestar rápido sin a penas hacer cálculos. En asignaturas como Matemáticas, Física y Química, es una trampa mortal, ya que incluso ponen algunas opciones como respuesta que son las que sacaríamos haciendo los cálculos de manera incorrecta y de cabeza, y lo hacen a conciencia. Además, hay que tener en cuenta que la respuesta que nos dé al desarrollar el ejercicio de esa pregunta tipo test, no puede ser aproximada a una de las que aparezcan en el examen, sino que debe ser exacta.

Pasito a pasito

Otro de los errores más comunes en UNEDasiss es que dentro de la parte práctica, hay que diferenciar entre las asignaturas meramente teóricas y las prácticas (no tiene porque ser todo práctico, puede combinar teoría y práctica como es el caso de Economía de la empresa o Geografía de España). La resolución de los ejercicios de las asignaturas de ciencias deben estar explicados paso a paso, no vale con poner las fórmulas y cálculo y tirar para delante. Si no se escribe qué se está haciendo, por qué se está haciendo y las leyes que se están aplicando, es imposible que obtengamos la puntuación completa de ese ejercicio. En el caso de las asignaturas de ciencias sociales, es especialmente importante saber interpretar el resultado obtenido de ejercicio, ya que en la mayor parte de los problemas vamos a tener que indicar una conclusión relacionada con el significado de los datos que podamos extraer del enunciado.

La redacción, algo más complicado de lo que parece

Si nos vamos a las preguntas de desarrollo de las asignaturas teóricas, como puede ser Lengua castellana y literatura, Historia de España, Inglés o Historia del Arte, nuestro principal objetivo va a ser contestar de manera adecuada con una redacción impecable, algo que no suele ser un punto fuerte de nadie… aunque pensemos que sí. Para cumplir con los criterios de corrección, deberemos usar el vocabulario específico de la asignatura, y contestar de manera concreta (sin irnos por las ramas y meter paja) aportando cohesión a nuestra respuesta, ya que es vital que haya una unión entre las ideas o informaciones que tengamos que introducir. Esto implica usar un tipo de vocabulario concreto, no repetir palabras, usar variedad de conectores y diferentes estructuras gramaticales; algo que, incluso en nuestro propio idioma nativo, cuesta.

Los errores más comunes en UNEDasiss son evitables; lógicamente, la mejor opción siempre va a ser tener al lado a los mejores profesores para contar con su sabiduría y experiencia en guiarnos para conseguir nuestra metas, pero si la vida es dura y nuestro bolsillo no nos lo permite, al menos aquí te damos esas pequeñas pautas que te puede ayudar en tu camino a la universidad española por medio de UNEDasiss.

Si tienes cualquier duda puedes contactarnos por WhatsApp o puedes entrar en nuestro grupo gratuito de Facebook para echar un vistazo.

Deja una respuesta

PIDE TU

ASESORÍA GRATUITA

Y CONSIGUE UN

DESCUENTO EXCLUSIVO