Blog

“Las matemáticas unen” y no como estaréis pensando por su mala fama, sino por tratarse de un lenguaje universal que nos une. Pero empecemos a responder a vuestras dudas existenciales de esta afirmación que podéis poner en duda, como es normal.

¿Por qué las matemáticas tienen mala fama?

Esta es fácil de contestar. El curriculum (contenido) de esta asignatura en nuestra educación se aleja bastante de poder demostrar su aplicación a la realidad. Muchas veces parece que solo nos tenemos que aprender fórmulas sin sentido y aplicarlas, así es difícil cogerle el gusto a una asignatura básica para el desarrollo tanto de nuestro cerebro como del entendimiento de todo lo que nos rodea. Así que desde aquí, a los que toman decisiones sobre esta fantástica asignatura tan necesaria les damos un consejo, MIMEN MÁS LAS MATEMÁTICAS, POR FAVOR.

¿Por qué son importantes las Matemáticas (por no decir imprescindibles)?

Bueno, está también es bastante fácil. Todo lo que nos rodea, a todos los niveles, y ejemplos tenemos a patadas:

  • RAZONAR. Este es el motivo numero 1 de su importancia. Las matemáticas ayudan a desarrollar los procesos de deducción y análisis a partir de la información que nos rodea. En una sociedad en la que nos intentan manipular a cada segundo para que actuemos o compremos lo que nos venden, es más importante que nunca que nos fijemos en los números, esos que no nos engañan, y que a partir de ellos razonemos y saquemos conclusiones. Ahora es más importante que nunca que esta capacidad la tengamos bien entrenada para no actuar en contra de nuestros propios intereses (ojo, que esto es cada vez más frecuente).
  • HACER FÁCIL NUESTRO DÍA A DÍA. Las matemáticas sirven de base para la ciencia y la ingeniería, sin ellas no podríamos haber construido todo lo que nos rodea. Desde las técnicas médicas que ayudan a detectar enfermedades y curarlas, el estudio de las telecomunicaciones que ha ayudado a inventar internet y los móviles, el proceso de obtención y comportamiento de los plásticos, básicos tanto en nuestra ropa como en el envoltorio de los fármacos, el diseño de estructuras arquitectónicas, como las casas donde vivimos o los aeropuertos, hasta un largo etcétera de todo lo que vemos y cuyo trasfondo para su existencia siempre son las matemáticas.
  • ESTUDIAR LA PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES. La dispersión y estudio estadístico de la Covid-19 ha sido imprescindible para prever la evolución de esta enfermedad y la estrategia para ponerle freno a la pandemia.
  • EVALUAR LA ECONOMÍA. Porque la Economía es Matemáticas aplicadas a situaciones cambiantes y por tanto, predecibles de manera probabilística (en Economía no hay nada exacto a no ser que sea el estudio del pasado, aunque las crisis económicas se pueden ver venir sin ser un genio). Sin Matemáticas no podríamos aplicar los porcentajes de intereses de las hipotecas o créditos que nos venden, ni sabríamos cuánto dinero son esos famosos porcentajes (aunque aquí la letra pequeña también juega un papel importante ; )), o analizar las políticas económicas en función las repercusiones sobre los sectores, empresarios y trabajadores, o analizar con qué impuestos (porcentajes aplicados a cantidades) podemos financiar nuestros servicios públicos, como la sanidad y la educación.

¿Por qué las matemáticas son un lenguaje universal?

Porque seamos del periodo histórico y del país o civilización que sea, es un mismo lenguaje para todos, los números, esos maravillosos números que nos facilitan el poner nuestro conocimiento en común como seres humanos para hacer de este mundo, un mundo mejor.

Deja una respuesta