Blog

A penas quedan 2 meses de clase y el examen más importante de nuestra vida, en el que más nos jugamos, se acerca (EBAU/EvAU 2019). A pesar de que todos tenemos que pasar por él, muchos de nuestros alumnos se hacen diferentes preguntas:

¿Cómo funciona EBAU?

¿Cómo puntúa EBAU?

¿Cúando es la EBAU 2019?

¿Dónde salen las notas de EBAU?

¿Cómo apruebo EBAU?

 

Bien, pues vamos a ver si os podemos despejar algunas dudas sobre la antigua Selectividad, ahora EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

¿Cómo funciona EBAU?

Lo primero que tenéis que saber es que la prueba no funciona exactamente igual en todas las comunidades ni es en las mismas fechas, pero sí son MUY similares.

La prueba consta de dos fases: la general (obligatoria) donde se presentan tres troncales y la principal de las de modalidad (según el bachillerato cursado), y la fase específica donde se encuentran las optativas de EBAU según la modalidad. Si queréis saber más, pincha aquí.

¿Cómo puntúa EBAU?

En cuanto a cómo puntúa, la fórmula es la siguiente (la encontraréis explicada en nuestra web):

Nota de admisión = Nota de acceso  +  a · M1  +  b · M2

¿Cúando es la EBAU 2019?

Hay dos convocatorias: la ordinaria donde las fechas varían muy poco, y la extraordinaria donde puede haber meses de diferencia.

Comunidad Autónoma

Convocatoria ordinariaConvocatoria extraordinaria

Andalucía

11, 12 y 13 de junio10, 11 y 12 de septiembre
Aragón5, 6 y 7 de junio

11,12 y 13 de septiembre

AsturiasPendiente

Pendiente

Cantabria5, 6 y 7 de junio4, 5 y 8 de julio
Castilla – La Mancha4, 5 y 6 de junio2, 3 y 4 de julio
Castilla y León5, 6 y 7 de junio3, 4 y 5 de julio
Cataluña12, 13 y 14 de junio3, 4 y 5 de septiembre
Comunidad Valenciana4, 5 y 6 de junio2, 3 y 4 de julio
ExtremaduraPendientePendiente
Galicia12, 13 y 14 de junio10, 11 y 12 de julio
Islas Baleares11, 12 y 13 de junio9, 10 y 11 de julio
Islas Canarias5, 6 y 7 de junio3, 4 y 5 de julio
La Rioja5, 6 y 7 de junio3, 4 y 5 de julio
Madrid4, 5 y 6 de junio (el 7 coincidencia / incidencias)2, 3 y 4 de julio (el 5 coincidencias / incidencias)
Murcia11, 12 y 13 de junio11, 12 y 13 de septiembre
Navarra4, 5 y 6 de junio26, 27 y 28 de septiembre
País Vasco5, 6 y 7 de junio3, 4 y 5 de julio

¿Dónde salen las notas de EBAU?

Las notas las puedes consultar en la web de la universidad que ha estado a cargo de tu prueba, normalmente introduciendo el DNI o un código que te proporcionarán.

¿Cómo apruebo EBAU?

Aprobarla es relativamente sencillo si has sacado el curso sin ninguna dificultad. Lo complicado es obtener una nota que te permita ser TÚ quien escoja la carrera para no verte en la situación de tener que elegir entre las que tu nota te deja.

En los colegios e institutos no suele haber tiempo real para prepararos de verdad y, por desgracia, en la mayoría sólo les interesa que aprobéis para que sus estadísticas sean buenas, aunque sea “por los pelos”.

Conociendo los exámenes de cada asignatura, sabiendo lo que suele caer siempre, teniendo en cuenta qué es lo que vale más puntos,… Puede que lo veas más fácil.

Por ejemplo, el examen de “Lengua Castellana y Literatura II” es uno de los troncales y nos hemos encontrado con alumnos que a estas alturas (febrero, final de la 2ª evaluación) apenas han hecho comentario de texto ni sintaxis, cuando valen 3 y 1,5 puntos respectivamente. Están dando en clase el origen de las palabras, que ni si quiera entra en EBAU. Si a esto le sumas, que también piden la redacción de un texto argumentativo, que tampoco suelen practicar, y que vale 1,5 puntos… tienes ya asignados 6 puntos de 10, que casi no se practican. Si por ejemplo quieres empezar por sintaxis, te podemos ir echando un cable.

A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a muchos exámenes y muchas pruebas, pero EBAU tiene un gran peso en nuestro futuro. Para cualquier duda, consúltanos sin compromiso.

Si no has cursado bachillerato en España y quieres saber cuál es la «Selectividad para extranjeros» o «EBAU para extranjeros» echa un vistazo a nuestra web o contáctanos.

¡Mucha suerte a todos!

Deja una respuesta