Blog

La mayoría hemos pasado tiempo de calidad en familia, ya sea como hijos o como padres, recordamos esos momentos en los que disfrutamos de la compañía de los otros y la sonrisa no se nos borraba de la cara.
Sin embargo, a veces pensamos que por cenar con nuestros hijos, llevarlos y traerlos del cole y estar ahí por si tienen dudas haciendo los deberes… ya pasamos tiempo con ellos. ¿Pero es tiempo de calidad? Realmente, ¿por qué tuviste hijos?

¿Qué es el tiempo de calidad en familia?

El tiempo de calidad en familia no consiste solo en estar en la misma habitación o hacer algo juntos… como los deberes. Lo podemos definir como aquel que sentimos como nuestro, como propio, un tiempo especial y valioso en el que se generan buenos recuerdos y se fortalecen los vínculos. Normalmente, son momentos significativos donde la comunicación entre los miembros de la familia fluye y de los que se disfruta enormemente.

Este tiempo se caracteriza por:

  • Ausencia de distracciones. Los móviles, la televisión, el trabajo,… hacen que nuestra atención no esté centrada en las personas que están con nosotros.
  • Los vínculos afectivos que se desarrollan son sanos, se suelen evitar relaciones tóxicas en las que hay desapego o dependencia.
  • La comunicación y las conversaciones también son de calidad, no se centran en preguntas repetitivas como ¿qué tal el cole? ¿tienes deberes? ¿cómo ha ido el examen?

¿Cómo podemos conseguir este tiempo de calidad con nuestros hijos?

  • Organízate, hay tiempo para todo. No dejes que el cansancio de la rutina y de las responsabilidades ocupen por completo tu vida.
  • Prioriza, a veces más es menos. Queremos darles un futuro mejor que el que hemos tenido cuando quizás trabajando unas horas menos los viernes podríamos dedicar la tarde a ellos aunque tengamos que consentirles algo menos en cosas materiales.
  • Déjales tiempo libre a ellos. ¿Su vida académica es importante? Sí. ¿Es lo más importante? Quizás no. ¿Realmente tienen que tener una actividad extraescolar todas las tardes y los sábados o domingo? ¿O quizás deberíamos renunciar a algunas cosas para simplemente estar con ellos?
  • Podemos ser impredecibles. No hace falta programar cada actividad con ellos, podemos sorprenderlos y dejarnos sorprender. Podemos ir a su cuarto y sentarnos en el suelo a jugar con ellos.
  • Tengamos cuidado con el hijo adoptivo, las nuevas tecnologías. Si quieres ver cómo afectan, lee nuestro otro post.

¿Necesitas ayuda? Que no te de vergüenza pedirla, porque si tu hijo necesita un oftalmólogo o un otorrino… ¿a que no dudas en buscarle ayuda? Los hijos vienen sin manual, nadie nos prepara y no hay un título universitario que estudiar. Nuestra primera consulta con el Gabinete de RMind es gratuita y quizás, descubras un nuevo mundo. ¡Escríbenos o ven a vernos!

Además, únete a nuestra ESCULA DE PADRES gratuita en Facebook.

Deja una respuesta

SUPER DESCUENTOS PCE
hasta el 10 de julio
Para entrar en la universidad en septiembre 2022...
25% EN TODO EL MATERIAL
Para cursar el plan platino para mayo 2023...
5% EN MATERIAL+CLASES